© 2000 Patricia Jane St. John Danko





  PROPUESTA DE TRABAJO :

MIRANDO LO ANTIGUO CON NUEVOS OJOS



     Una de las cosas más fascinantes que podemos hacer por nosotros mismos es descubrir que algo ha estado delante de nuestros ojos toda nuestra vida y ha permanecido inadvertido. La Sra. St. John Danko presenta esta propuesta de trabajo sobre la serpiente: la grande, mala, la causa de la caída de la humanidad en las tradiciones Judeo -Cristianas, objeto de vituperio y difamación por artistas desde el Renacimiento, condenada por los antiguos patriarcas hebreos, y probablemente el animal más injuriado de nuestra sociedad contemporánea. ¿Y, si es así, por qué entonces la serpiente aparece a lo largo de la civilización Occidental como el símbolo de la salud? El emblema internacional de la profesión médica, el caduceo, dos serpientes entrelazadas en un bastón, nos es familiar a todos nosotros. ¿Hemos cuestionado alguna vez por qué la serpiente ultrajada es nuestro símbolo de salud? La serpiente también aparece como la insignia de los cuerpos médicos del Ejército americano. A lo largo de Europa, la imagen de una serpiente enrollada alrededor de una taza denota la presencia de una farmacia. La primera bandera americana tenía una serpiente en él. ¿Por qué? ¿Qué vestigio de nuestra memoria primordial nos permite aceptar la serpiente como símbolo de salud al mismo tiempo que la ultrajamos como la causa de nuestra expulsión de Edén?


     Estas preguntas tan entretenidas serán acompañadas por diapositivas de la serpiente como representación del mal en las obra de arte de los Antiguos Maestros a través del Simbolismo y en el arte contemporáneo. También se mostrarán diapositivas de obras de arte antiguas que pintan la serpiente como sanadora, consoladora, y la más venerada, a la que se rendía más culto, de entre todos los animales; así como iconos babilónicos en que la serpiente asiste a la Diosa y ofrece el alimento de la inmortalidad a sus seguidores. Se incorporarán datos históricos antiguos, como el culto de la serpiente por las tribus hebreas antes de que Yavé se proclamara el Único Dios, y la historia del clan sacerdotal hebreo antiguo, los Levitas, los hijos de Leviatán, el gran sinuoso. La palabra hebrea para la serpiente divina era "Serafín," qué ha evolucionado hasta el sentido que hoy conocemos: uno de los coros de Ángeles. Finalmente, se investigará a la serpiente como un símbolo poderoso que existió en el momento de la cautividad babilónica de los hebreos, un símbolo que personificó, para los escritores del Génesis, todas las religiones rivales.¿Podría ser que los escritores del Génesis, escogiendo su símbolo para el mal, intentaran derribar a la serpiente de su pedestal y hacerla, deliberadamente, culpable de todas las penas y tribulaciones de su pueblo? ¿La serpiente realmente podría ser la Gran Víctima propiciatoria, entonces y ahora?


     Nunca sabremos por qué la más ultrajada de las criaturas aparece aún hoy en nuestros emblemas. No obstante, algo existe en nuestra memoria primordial, para que veamos el caduceo, a lo largo de nuestras vidas, con la aceptación de esta criatura como símbolo de la profesión médica. La contradicción inherente en la simbología dual de la serpiente es sorprendente para muchos. Aunque el caduceo nos resulta familiar, lo miramos sin pensar en él. Miramos el caduceo pero no lo vemos; no consideramos, ni nos preguntamos, por sus orígenes. Y, si somos capaces de semejante lapsus con respecto a esta imagen omnipresente, ¿ Qué consecuencias tiene en nuestra vida diaria ? ¿Cuánto aceptamos en nuestra vida sin detenernos a pensar? ¿Cuántas contradicciones son inherentes a nuestra sociedad y a nuestras vidas personales que merecen reflexión y consideración? ¿ Cuánto de nuestro conocimiento heredado hemos perdido sin darnos cuenta de ello? ¿Cuánto abandonamos de nuestra vida porque no vemos y no ponderamos las cosas cotidianas que continuamente nos afectan pero que de algún modo dejamos perder ?¿Cuánto conocimiento de nuestros propios egos hemos perdido? ¿Cuántas nuevas puertas podríamos abrirnos hacia nosotros mismos mediante el análisis pausado de las cosas que nos son familiares ?¿Cuánto miramos sin ver en la vida?


© 2000


Workshop Proposal

Propuesta de Trabajo

Proposta de Traballo

Aesthetic Intent

Proyecto Estético

Proxecto Estético

Lilith's Song To Adam

Canción de Lilith a Adán

Cantiga de Lilith a Adán

     

© 2000 Patricia Jane St. John Danko

Please , feel free to e-mail me  your comments and questions !!
If you prefer, please complete and submit this form .


TEXT Site Map :

Aesthetics
Amended Iconographies
Rope

Artwork
Painting Gallery
Drawing Gallery
Print Gallery
Sculpture Gallery
Mask Gallery

Poetry
For a Galician
Songs Of Joy & Sorrow
Lilith
Songs Of Childhood

Pretend Diva

Resume
Projects For Kids
Links

Diseñada Para
800 x 600